Internacional -
ESTADOS UNIDOS
Demócratas y republicanos logran un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda
Ahora, los equipos de negociación de ambos partidos tienen la tarea de finalizar el texto legislativo, que será votado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado el miércoles, día 31.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Demokratek eta errepublikanoek zorpetze-muga gainditzeko aurreakordioa lortu dute
La Casa Blanca y los republicanos han alcanzado un "principio de acuerdo" para elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, tal y como han confirmado el presidente Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.
En una breve comparecencia ante la prensa, McCarthy ha asegurado que el acuerdo recoge una "histórica reducción del gasto público" y reformas que "sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral". "Hemos llegado a un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense", ha subrayado.
Por su parte, el presidente Biden ha explicado que este principio de acuerdo contiene concesiones de los demócratas, pero mantiene las "prioridades clave" de su Gobierno. "Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos", ha añadido.
Ahora, los equipos de negociación de ambos partidos tienen la tarea de finalizar el texto legislativo, que será votado tanto en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) como en el Senado (controlada por los demócratas) el miércoles, día 31.
El límite de deuda, es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
El país alcanzó el pasado 19 de enero su límite de deuda legal de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir desde entonces a medidas extraordinarias para pagar las cuentas. De esta forma, se pondrá fin a un periodo de fuerte confrontación entre demócratas y republicanos, que llevaban meses intentando sin éxito acercar posturas sobre este tema.