Internacional -

Crisis política

Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por los militares

La cúpula militar egipcia se ha reunido de urgencia para evaluar restablecimiento de la Cámara Baja ordenado por el nuevo presidente del país. El Tribunal Constitucional también se reunirá mañana.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordena restablecer el Parlamento. Foto: EFE
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordena restablecer el Parlamento. Foto: EFE
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordena restablecer el Parlamento. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha ordenado este domingo que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, según la agencia estatal de noticias Mena.

Por su parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto se ha reunido de urgencia para evaluar el restablecimiento de la Cámara Baja ordenado hoy por el nuevo presidente del país.

Mursi ha emitido un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio.

Además, el presidente egipcio ha establecido la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.

La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.

Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.

'En cuestión de horas'

Asimismo, el presidente de la disuelta Asamblea Popular, Saad al Katatni, ha anunciado que la cámara reanudará su trabajo y se volverá a reunir "en cuestión de horas".

"La Asamblea Popular retomará de inmediato sus poderes legislativos de supervisión, en cuanto se celebre una nueva sesión, en cuestión de horas, respetando la legitimidad de la Constitución y de la ley", ha afirmado, según recogen los medios egipcios.

Reunión de emergencia del TC

Por su parte, el Tribunal Constitucional de Egipto ha convocado para mañana una reunión de emergencia a raíz de la decisión del presidente.

El juez Tarek Shebl, miembro de la Asamblea General del Tribunal, ha dicho en declaraciones publicadas por la edición digital del diario egipcio 'Al Ahram' que la resolución de Mursi representa un "intento de eludir" el dictamen del Constitucional que determinó que la ley de electoral parlamentaria --que regía en las elecciones legislativas del año pasado-- es inconstitucional.

Asimismo, el expresidente del Tribunal, Faruk Sultan, también ha criticado la decisión de Mursi. "Estoy asombrado. Cómo el presidente, quien juró respetar la ley, ha emitido un decreto que no sólo viola la ley sino que también viola al Tribunal Constitucional, la máxima autoridad judicial del Estado", ha declarado Sultan a 'Al Ahram'.

Según Sultan la decisión recae en última instancia en los tribunales administrativos de Egipto que son responsables de determinar la legalidad de las resoluciones y decretos presidenciales. "La decisión de Mursi se considera de carácter administrativo, por lo que los tribunales administrativos tienen la autoridad para revocarla", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas