Internacional -
Sudán
El Ejército de Sudán y las RSF rompen el alto el fuego con nuevos combates Jartum
Los líderes de los dos grupos acordaron una tregua de siete días entre el 4 y el 11 de mayo, pero lo han roto horas después de que entrara en vigor.
eitb media
Euskaraz irakurri: Sudango Armadak eta RSFek su-etena hautsi dute Jartumen egindako erasoen ostean
El Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han protagonizado enfrentamientos en la capital, Jartum, horas después de que entrara en vigor un acuerdo de alto el fuego que supuestamente iba a estar en pie durante siete días. Los hechos se sitúan en el marco del fracaso de iniciativas similares desde que el 15 de abril estallaran combates entre ambas fuerzas en pleno proceso de conversaciones para avanzar en el proceso de transición.
El jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, dieron "en principio" su visto bueno a establecer una tregua entre el 4 y el 11 de mayo, este pasado domingo, 30 de abril, según anunció el Gobierno de Sudán del Sur.
Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios ha señalado que será difícil lograr el fin de los combates, ya que ambas partes parecen inclinadas a "seguir adelante".
Las Fuerzas Armadas sudanesas han señalado en un comunicado publicado que las RSF han atacado sus posiciones en la capital. Por su parte, las RSF han criticado las acciones irresponsables de los líderes de las fuerzas golpistas al violar la tregua humanitaria. "Han atacado a nuestras fuerzas en varios lugares", han recalcado.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril cuando las RSF estaban dispuestos a integrarse en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021.