Internacional -
VATICANO
Las mujeres y los laicos tendrán derecho a voto por primera vez en el Sínodo de los obispos
Es una decisión sin precedentes en la Iglesia católica ya que hasta ahora solo los obispos podían votar el documento final.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Emakumeek eta laikoek bozkatzeko eskubidea izango dute, lehen aldiz, hurrengo gotzainen Sinodoan
El papa Francisco ha decidido conceder voz y voto, por primera vez, a las mujeres y los laicos (hombres y mujeres) que sean elegidos para participar en el próximo Sínodo de los obispos. Se trata de una decisión sin precedentes en la Iglesia católica ya que hasta ahora solo los obispos podían votar el documento final.
Desde hace décadas, las mujeres reclaman el derecho al voto en los sínodos, el próximo de los cuales está previsto para octubre. El Pontífice refleja así su deseo de dar más responsabilidad a mujeres y laicos en la toma de decisiones en la Iglesia católica.
Además, el Papa ha eliminado la figura de los auditores en la asamblea y, en su lugar, ha añadido a "otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles" y, entre ellos pueden ser elegidos "sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales".
Los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, espera que la mitad de estos nuevos miembros -que serán elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas durante las reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas- sean mujeres.
Desde el Concilio Vaticano II, las reuniones de los años 60 que modernizaron la Iglesia, los Papas han convocado a los obispos del mundo a Roma durante unas semanas para tratar temas concretos. Al final de las reuniones, los obispos votan propuestas concretas y las presentan al Papa, quien elabora un documento que tiene en cuenta sus opiniones. Hasta ahora, sólo podían votar los hombres.