Internacional -
COnflicto
Rota la tregua, más de 13 civiles mueren en el primer día de la festividad de Aíd al Fitr en Sudán
El viernes comenzaba una tregua de tres días propuesta por la ONU y acordada por las dos partes, pero que ambos bandos se acusan de violarla.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Su-etena urratuta, dozenatik gora zibil hil dituzte Aid al Fitr ospakizunen lehenengo egunean, Sudanen
Al menos 13 personas murieron ayer durante el primer día del Aíd al Fitr, fiesta que marca el fin del mes sagrado de ramadán para los musulmanes, por los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde hace una semana, ha informado hoy el Sindicato de Médicos de Sudán.
"El recuento de víctimas civiles para el día 21 de abril es de 13 muertes entre civiles y 119 heridos, incluidos muchos casos inestables", ha indicado el sindicato, que puntualiza que la ciudad de Al Obeid, una de las más castigadas, no está incluida en la lista por la incapacidad para verificar "ya que no se pudo llegar a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la situación de seguridad en el país".
El mismo sindicato ha indicado previamente que cuatro hospitales en Al Obeid fueron bombardeados ayer, lo que aumentan a 13 los centros sanitarios atacados desde el inicio del conflicto.
Desde ayer hay en vigor una tregua de tres días propuesta por la ONU por el Aíd el Fitr acordada entre las dos partes enfrentadas, aunque no ha sido respetada.
Claves sobre el conflicto entre el Ejército y los paramilitares de Sudán
Esta es la quinta pausa humanitaria que se intenta desde el pasado sábado, pero ambos bandos se han acusado mutuamente de violarlas todas.
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.