Internacional -

Derechos reproductivos mujeres

El Tribunal Supremo de EE. UU. mantiene el acceso a la píldora abortiva mifepristona

El Supremo suspende así de momento las restricciones que un tribunal de apelaciones había ordenado la semana pasada. La mifepristona se usa en más de la mitad de los abortos del país.

Imagen de la píldora abortiva mifepristona. Foto: France Press
Imagen de la píldora abortiva mifepristona. Foto: France Press
Imagen de la píldora abortiva mifepristona. Foto: France Press

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mifepristona abortatzeko pilularen erabilera bermatu egin du oraingoz AEBko Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido este viernes mantener el acceso a la píldora abortiva mifepristona, suspendiendo de momento las restricciones que un tribunal de apelaciones había ordenado la semana pasada.

La decisión supone mantener sin cambios el "statu quo" sobre el acceso a la medicación, al menos mientras el tribunal de apelaciones decide sobre la legalidad de la aprobación que los reguladores de EE.UU. dieron al medicamento hace más de 20 años.

El tribunal de apelaciones en cuestión -el del Quinto Circuito, que incluye los estados de Texas, Luisiana y Misisipi- aprobó restringir el acceso a la mifepristona mientras valora la decisión de un juez de Texas de prohibir por completo el acceso a la píldora, que se usa en más de la mitad de los abortos en el país.

El fallo supone la primera vez que el Supremo se pronuncia en un caso relativo al aborto tras su controvertida decisión el verano pasado de eliminar la protección constitucional de la que gozaba desde los años 70, provocando una avalancha de restricciones en los estados gobernados por conservadores.

La decisión del Supremo no significa que la mifepristona pueda recetarse en los estados que han prohibido el aborto, pero sí asegura que el acceso al fármaco, incluido por correo, se mantiene como hasta ahora, al menos hasta que se resuelva la apelación.

Reacciones

En un mensaje celebrando la decisión del Supremo, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó que "la mifepristona sigue estando disponible y está aprobada para su uso seguro y efectivo mientras continuamos con la batalla en los tribunales".

El mandatario aseguró que su Gobierno continuará defendiendo la aprobación de la mifepristona por los reguladores, y declaró que seguirá "luchando contra los ataques a la salud de las mujeres políticamente motivados".

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva del país, celebró la decisión de este viernes, pero advirtió de que la salud de las mujeres no debería estar a merced del sistema judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aborto hoy Noticias actuales Últimas noticias de Estados Unidos Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Machismo hoy Noticias Feminismo Medicamentos