Internacional -
DERECHOS REPRODUCTIVOS
Un juez de Texas prohíbe el uso de la píldora abortiva en todo Estados Unidos
El Gobierno de Biden tiene un plazo de 7 días para recurrir la sentencia. Kamala Harris ha denunciado que es un "intento de ciertos políticos de decir a la Agencia de Medicamentos qué hacer".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Texaseko epaile batek abortatzeko pilula debekatu du AEB osoan
Un juez federal de Texas ha emitido este viernes una suspensión que acabaría con la prescripción y distribución en siete días a nivel nacional de mifespristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente y que ha sido distribuida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en el mercado de Estados Unidos durante más de dos décadas.
El juez de la corte de distrito, Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Trump, ha dado al Gobierno un margen de una semana para apelar antes de que su fallo entre en vigencia.
La demanda contra la FDA, presentada por médicos y asociaciones contra el aborto, afirma que el medicamento no es seguro y alega que la FDA no lo estudió con suficiente cuidado antes de dar su aprobación en 2002.
Un segundo juez federal, esta vez del estado de Washington, Thomas Owen Rice, ha dictaminado unas pocas horas después en un nuevo fallo que el medicamento debe mantenerse en, al menos, 12 estados: "No es función del Tribunal revisar la evidencia científica y decidir si los beneficios de la mifepristona superan sus riesgos sin REMS y/o ETASU. Ese es precisamente el papel de la FDA". Los estados en los que se mantendría son: Washington, Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, New Mexico, Rhode Island, Vermont, Hawaii, Maine, Maryland eta Minnesota.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el Gobierno de Biden, dijo que la decisión judicial sienta un "peligroso precedente". "Es contrario a lo que dicta una buena política pública permitir a las cortes y a los políticos decir a la FDA qué hacer", ha dicho Harris.
Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU, ha rechazado en un comunicado el fallo, señalando que se trata de una "medida sin precedentes y profundamente perjudicial".
Según datos de la Instituto Guttmacher, los abortos medicados representaron en 2022 al 54% de todos los abortos en EE.UU..