Internacional -
Guerra en Ucrania
Francia y China apuestan por el derecho internacional para resolver el conflicto en Ucrania
Macron y Xi, que han acuerdado en mantener encuentros anuales, coinciden en la importancia de "promover la seguridad y estabilidad mundiales".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Frantziak eta Txinak nazioarteko zuzenbidearen alde egin dute Ukrainako gatazka konpontzeko
Francia y China han emitido una declaración conjunta, tras la reunión de los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jinping, en la que apuestan por resolver el conflicto en Ucrania en base al derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
"Ambos países destacan la importancia de que todas las partes del conflicto observen escrupulosamente el Derecho Humanitario", dice la declaración, que incide en evitar lo ataques armados contra centrales nucleares y garantizar la seguridad en la central de Zaporiyia.
Asimismo, Francia y China coinciden en la importancia de "promover la seguridad y estabilidad mundiales", con especial atención a la prevención de una guerra nuclear y evitar la carrera armamentística.
También han acordado aumentar la coordinación y cooperación para "salvaguardar" la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación de armas, así como avanzar hacia el desarme nuclear y el "uso pacífico de la energía nuclear", según se desprende del documento compartido por el Elíseo.
Macron y Xi han acordado "fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua" con "encuentros anuales" entre ambos jefes de Estado y fortaleciendo los intercambios de postura a nivel económico y financiero, así como en materia humanitaria.