Internacional -
Alianza Atlántica
Finlandia ya es miembro de pleno derecho de la OTAN
Rusia ha advertido de que el ingreso de Finlandia no fortalecerá la seguridad del bloque aliado, al tiempo que ha asegurado que se equivocan "profundamente" los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Finlandia NATOko eskubide osoko kide da dagoeneko
Finlandia se ha convertido hoy en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que implica que el país queda cubierto por el artículo 5 de defensa colectiva de la Alianza.
"Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte", ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una ceremonia en la sede de la OTAN.
En ese acto, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha entregado el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país. Previamente, Blinken ha confirmado que había recibido el mismo documento de la parte de Turquía, el último aliado en ratificar la entrada de Finlandia.
El ingreso formal de Finlandia en la OTAN ha coincidido con el día en que la Alianza cumple 74 años y en el que, además, los ministros de Exteriores aliados inician una reunión de dos días en Bruselas.
La entrada de Finlandia en la Alianza ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización, ha recordado jens Stoltenberg.
"No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", ha indicado por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una declaración a la prensa junto al secretario general de la OTAN.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN han celebrado la incorporación de Finlandia a la Alianza Atlántica, en una jornada que varios líderes han calificado de "histórica". Por el contrario, Rusia ha advertido de que el ingreso de Finlandia no fortalecerá la seguridad del bloque aliado, al tiempo que ha asegurado que se equivocan "profundamente" los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ve a la OTAN "más fuerte que nunca" tras "el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN", si bien ha reconocido que queda pendiente el ingreso de Suecia, que espera pueda completarse "cuanto antes".
"Es un día histórico para vosotros y para nuestra alianza. Un paso que nos hace a todos más seguros", ha dicho por su parte el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha llamado a seguir dando "los pasos necesarios" para que Suecia pueda también sumarse a la Alianza.
"Todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará, la seguridad de la Alianza Atlántica en general no se fortalecerá", ha asegurado el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov en declaraciones a la televisión pública rusa.