Internacional -
Nueva etapa política
Mohamed Mursi jura su cargo como presidente de Egipto
El primer presidente elegido democráticamente en Egipto ha jurado ante el pleno de la corte "preservar con lealtad el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley".
Redacción
El islamista Mohamed Mursi ha jurado este sábado como presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional, tras ganar con un 51,7% las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado elegido democráticamente y en el primer civil en acceder a la presidencia del país.
Vestido con traje azul oscuro y corbata roja, Mursi juró ante el pleno de la corte "preservar con lealtad el sistema republicano,respetar la Constitución y la ley, tener en consideración los intereses del pueblo de manera total y preservar la independencia de la patria, su integridad y su territorio".
Después de prestar juramento, Mursi, que renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes tras la victoria electoral, alabó el trabajo del Tribunal Constitucional, pese a que fue esta corte la que ordenó la disolución del Parlamento, donde tenía mayoría la formación política de este grupo islamista, el Partido Libertad y Justicia, del que fue presidente.
Luego de la investidura, Mursi se dirigió a la Universidad de El Cairo para dar un discurso a la nación, donde lo esperaban familiares de las víctimas de la revolución y personalidades políticas, sindicales y religiosas, además de miembros del Gobierno interino, entre los que figuraba el primer ministro Kamal Ganzuri.
Desde el escenario de la universidad, Mursi lanzó un mensaje a la Junta Militar y aseguró que a partir de ahora el Ejercito volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad de la patria.
Sobre su política en el ámbito internacional, Mursi mostró su apoyo a los pueblos palestino y sirio. "El Gobierno y el pueblo egipcio apoyan al pueblo palestino hasta que recupere sus derechos legítimos y trabajaremos para lograr la reconciliación", afirmó el presidente, que también solicitó "el fin del derramamiento de sangre" de ciudadanos sirios.