Internacional -
REFORMA DE LAS PENSIONES
El Senado francés aprueba elevar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años
El artículo 7 de la reforma de las pensiones, que pospone la edad de jubilación, ha salido adelante con 201 votos a favor y 115 votos en contra.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantziako Senatuak erretiro adina 62 urtetik 64ra atzeratzea onartu du
El Senado francés aprobó ayer elevar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años. El artículo 7 de la reforma de las pensiones, que pospone la edad de jubilación, salió adelante con 201 votos a favor y 115 votos en contra. Se trata del artículo clave del proyecto de reforma de las pensiones.
Los votos en contra fueron principalmente del grupo socialista, del comunista y del ecologista, según el escrutinio de la Cámara Alta.
En declaraciones a la cadena BFMTV, el ministro de Trabajo francés, Olivier Dussopt, subrayó la "muy amplia" mayoría y criticó el comportamiento de la izquierda.
No obstante, los legisladores tienen que examinar y aprobar, antes de que termine la semana, la totalidad del proyecto de ley, que incluye una revalorización de las pensiones al 85 por ciento del salario mínimo interprofesional, alrededor de 1200 euros netos.
Este proyecto de ley se ha encontrado con la respuesta de la sociedad en las calles. El del pasado martes fue la sexta gran movilización en apenas un mes y medio contra la reforma de las pensiones. En las manifestaciones del martes se reunieron más de 3,5 millones de personas, según los sindicatos (1,28 millones de personas, según los datos gubernamentales). La huelga del martes también tuvo un amplio seguimiento en el transporte público y en los centros escolares de Ipar Euskal Herria.
Los principales sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para el sábado, indicando que "el Gobierno debe retirar su proyecto ahora".