Internacional -
Destitución en Paraguay
Fernando Lugo convoca un 'gabinete por la restauración democrática'
Mercosur ha negado a Paraguay el derecho a participar en la cumbre que se llevará a cabo a finales de esta semana. Hugo Chávez, por su parte, ha anunciado que no suministrará más petróleo a Paraguay.
Redacción
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo, que este mismo domingo negó legitimidad al Gobierno de su sucesor, Federico Franco, reunirá este lunes a un "gabinete por la restauración democrática", según ha informado uno de sus portavoces.
Todos los ministros del Gobierno de Lugo excepto los liberales, cuya dimisión aceptó tras la retirada de apoyo del partido, están convocados a la reunión en una sede partidista del centro de Asunción. La Policía toma la televisión pública
La Policía paraguaya ha tomado durante la noche la sede de la Televisora Pública de Paraguay, unas horas después de la destitución por orden del Senado del presidente Fernando Lugo y de la toma de posesión del liberal Federico Franco.
La intervención ha supuesto además la destitución del director de la cadena, Marcelo Martinessi, quien ha denunciado el hecho y se ha comprometido a seguir defendiendo las voces del pueblo, informa la cadena regional TeleSur.
Martinessi ha revelado que los agentes irrumpieron en el canal acompañados del Director de Comunicaciones del nuevo gobierno, Cristian Vázquez, quien ordenó que no se transmitieran imágenes de los incidentes protagonizados por los manifestantes que apoyan a Lugo, por considerar que atentan contra la ciudadanía.
Paraguay no estará en Mercosur
Mercosur ha anunciado que prohibe a Paraguay participar en su próxima cumbre, prevista para los próximos días 28 y 29 en Mendoza (Argentina).
El actual presidente, Federico Franco, anunciaba hace unas horas su decisión de no asistir a la reunión, ya que ésta se celebra en Argentina y el Ejecutivo argentino no ha reconocido a su Gobierno.
Chávez retira el suministro de petróleo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará "a partir de este instante" el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que ha calificado de de "golpe de Estado".
"Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (del nuevo presidente, Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo", ha afirmado Chávez al intervenir en un acto militar transmitido por radio y televisión.