Internacional -
Avión derribado
Turquía notificará a la OTAN y la ONU el derribo de su caza por Siria
Turquía concluye que el F-4 violó el espacio aéreo sirio pero fue derribado en zona internacional y sin aviso.
Redacción
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que Turquía notificará a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo de su caza, el viernes pasado, por parte de Siria.
El ministro ha hecho este anuncio en una entrevista en la televisión pública TRT-1, en la que también ha avanzado que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo internacional.
"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", ha dicho Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante.
Turquía informará oficialmente, este mismo domingo, a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía "con sangre fría pero con decisión".
El F-4 fue derribado en zona internacional
El avión turco F-4 derribado el pasado viernes por Siria violó durante breves momentos el espacio aéreo sirio pero se hallaba en zona internacional en el momento del ataque, según informa el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, quien ha precisado que el aparato no transportaba armas de ningún tipo, volaba en solitario y tenía la misión de probar un sistema doméstico de radar.
El Ejército sirio argumenta que el avión había atravesado su espacio aéreo y desconocía la procedencia del aparato en el momento de abrir fuego, de acuerdo con las leyes del país, al tratarse de una amenaza no identificada. Frente a la versión turca, Siria asegura que el avión fue interceptado a un kilómetro de distancia de la costa y se estrelló en sus aguas a 10 kilómetros de la provincia de Latakia, según informaron fuentes militares a la agencia oficial de noticias siria, SANA.
Localizan ante la costa siria los restos de su caza
Los restos del caza turco derribado por Siria han sido encontrados entre 1.000 y 1.300 metros de profundidad ante las costas del país árabe, según ha informado lacadena pública turca TRT. Sin embargo, no han precisado la distancia de la costa del lugar del hallazgo.