Internacional -
Guerra en Ucrania
Putin pronunciará hoy su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio de la guerra en Ucrania
El presidente ruso dará su opinión sobre la marcha de la campaña militar, la tensa situación internacional, los resultados de la gestión gubernamental y los planes de futuro.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Putinek Errusiaren egoerari buruzko lehen mezua emango du gaur, Ukrainako gerra hasi zenetik
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará hoy, martes, su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio hace casi un año -24 de febrero- de la campaña militar en Ucrania.
La intervención, que comenzará al mediodía y se prolongará durante una hora, estará marcada sin duda por la histórica visita del lunes a Ucrania del presidente de EE. UU., Joe Biden.
Putin, que canceló a finales del pasado año la conferencia de prensa anual, no se dirige a ambas cámaras del Parlamento ruso desde abril de 2021.
Putin dará su opinión sobre la marcha de la campaña militar, la tensa situación internacional, los resultados de la gestión gubernamental y los planes de futuro.
Por el momento hay un gran secretismo sobre el contenido del mensaje, pero se espera que, al margen de asuntos económicos y políticas sociales, se centre en la intervención militar y la anexión en septiembre pasado de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
También se espera que aluda a la presencia de Biden el lunes en Kiev y el martes en Varsovia. Y es que el Kremlin mantiene que en Ucrania combate también con la OTAN.
Un año después del comienzo de las hostilidades, Putin no puede presentar a la Asamblea Federal grandes victorias ni grandes ganancias territoriales, aparte de las logradas en los primeros de meses de combates.
Desde julio de 2022, cuando el ejército ruso tomó el bastión de Lisichansk, las tropas rusas no han conquistado ninguna localidad ucraniana importante. Entre los expertos y blogueros rusos cunde el pesimismo.
Putin ha cambiado varias veces a los comandantes de las fuerzas que combaten en Ucrania hasta que a principios de año puso al frente del contingente al criticado jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. Desde entonces, las cosas no han mejorado.
El objetivo del Kremlin es hacerse con el control de las cuatro regiones anexionadas, aunque está muy lejos de lograr su objetivo, especialmente en Donetsk y en Jersón, donde en noviembre el Ejército se retiró del tercio norte de esa región sureña.
Los mercenarios de Wagner son los únicos que han logrado algún éxito destacable en el frente de Bajmut, aunque los defensores ucranianos siguen resistiendo seis meses después del inicio del asalto.
La esperada ofensiva general rusa no acaba de llegar y los tanques occidentales prometidos a Kiev están a la vuelta de la esquina.