Internacional -
Guerra en Ucrania
Alemania autoriza el envío de tanques Leopard a Ucrania
Berlín no solo ha autorizado la exportación a terceros países, sino que al final enviará también tanques de su propio 'stock'.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alemaniak baimena eman du Ukrainara Leopard tankeak bidaltzeko
El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel.
Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.
Finalmente, el Ejecutivo de Olaf Scholz no solo ha autorizado la exportación de tanques, sino que además enviará suyos propios.
Ahora, Ucrania dispondrá de estos vehículos en un momento en el que está preparando una ofensiva para recuperar los territorios del este bajo control de Moscú.
Precisamente, este martes se ha conocido paralelamente que el Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de sus mejores tanques, los Abrams M1, según ha adelantado The Wall Street Journal.
El rotativo señalaba que la entrega estadonidense formaría parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2.
El sí de Berlín, por lo tanto, podría suponer ahora también la llegada a Ucrania de los Abrams M1.