Internacional -
perú
Suben a 60 los muertos en protestas en Perú, tras una nueva víctima en Puno
Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 60 pertsona hil dira Peruko protestetan, Punon beste biktima bat zenbatu ondoren
La muerte de un hombre en la región sureña de Puno elevó este viernes a 60 los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado, según han informado fuentes sanitarias.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ha señalado en redes sociales que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno.
En el hospital también fue atendido otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y pronóstico reservado, así como otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración.
Las movilizaciones en Ilave se desarrollaron durante todo el día y por la noche los agentes de la Policía Nacional solicitaron refuerzos ante el aparente intento de tomar la comisaría de la ciudad, ubicada en la provincia puneña de El Collao, según informaron medios locales.
La Diresa de Puno señaló, al respecto, que el personal del hospital de Ilave y otros 46 establecimientos sanitarios de la Red de Salud El Collao "se encuentran en alerta máxima para brindar la atención oportuna a la población".
Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.
La UE condena la violencia y el "uso desproporcionado de la fuerza" por las fuerzas de seguridad
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado la violencia y el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad en Perú.
"La protesta social pacífica respetuosa con el Estado de Derecho es legítima en una sociedad democrática. La UE reitera su condena a los actos generalizados de violencia y también al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad", ha apuntado el departamento que dirige Borrell en un comunicado.