Internacional -

Elecciones en Grecia

Samarás quiere renegociar el rescate y Merkel descarta flexibilizarlo

Tras las reuniones de este lunes entre Nueva Democracia y Pasok, Venizelos ha anunciado habrá un gobierno de coalición en Grecia este mismo martes. Syriza ha rechazado entrar.

Reunión entre Antonis Samarás (Nueva Democracia) y Evangelos Venizelos (Pasok). EFE
Reunión entre Antonis Samarás (Nueva Democracia) y Evangelos Venizelos (Pasok)
Reunión entre Antonis Samarás (Nueva Democracia) y Evangelos Venizelos (Pasok). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones griegas, Antonis Samarás, ha asegurado que su eventual Gobierno respetará los pactos con la UE, pero buscará la "renegociación" de los términos de las medidas de austeridad a cambio de las ayudas internacionales.

"Ayer dije que Grecia respeta su firma. Al mismo tiempo queremos la renegociación del plan de rescate", ha manifestado en una rueda de prensa en Atenas. Para ello, ha considerado "necesaria" la formación de un Gobierno de "salvación nacional con la participación del máximo número posible de partidos".

Merkel descarta tajantemente una flexibilización del programa

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha abierto la posibilidad de nuevas ayudas a Grecia para fomentar el crecimiento, pero ha descartado tajantemente una posible flexibilización del programa heleno de reformas y ajustes.

La jefa del Gobierno alemán ha dicho que el nuevo Ejecutivo en Atenas deberá proseguir con la aplicación de los "compromisos" heredados de los gabinetes anteriores, que acordaron los dos rescates helenos.

Las declaraciones de Merkel llegan después del debate abierto en el seno de la coalición del Gobierno alemán sobre la conveniencia o no de flexibilizar el calendario del programa de ajustes y reformas heleno.

De un lado, estaba la tesis defendida hasta ahora sin fisuras por Berlín, segúnla cual Atenas debía cumplir a rajatabla sus compromisos de austeridad, yque el viceportavoz del Ejecutivo, Georg Streiter, resumió esta mañanacomo "nuevo gobierno, viejos compromisos".

De otro, la que lanzó este domingo por la tarde, de forma sorpresiva ydesatando las esperanzas helenas, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, que aseguró que "se podría hablar de cambios en el cronograma", y que coincide con las últimas especulaciones en Bruselas.

El nuevo gobierno griego, cada vez más cerca

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, cuya formación terminó tercera en las elecciones del domingo y es clave para la formación de un gobierno, ha anunciado que mañana martes, a más tardar, habrá un Ejecutivo de coalición en Grecia.

Venizelos se ha mostrado partidario de una coalición con los conservadores de Nueva Democracia (ND), vencedores de las elecciones, y decepcionado por la negativa del segundo partido más votado, el izquierdista Syriza, a entrar en un gobierno de "unidad nacional".

Este mismo lunes, Samarás se ha reunido los izquierdistas de Syriza, que han rechazado entrar en el gobierno griego. Eso sí, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha asegurado que en caso de renegociación del memorándum de medidas de austeridad, tal y como prometió Samarás antes de las elecciones, Syriza "se mantendrá en contacto permanente" con el líder de ND.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas