Internacional -
Nueva Zelanda
Jacinda Ardern anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda
Ardern ha asegurado con voz trémula: "No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zeelanda Berriko lehen ministro Jacinda Ardernek dimisioa eman du
La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, ha anunciado este jueves inesperadamente que dejará su cargo el próximo febrero, pues no tiene "la energía" para presentarse a la reelección el próximo octubre.
Ardern, de 42 años, ha hecho el anuncio durante una reunión del Partido Laborista en la ciudad oriental de Napier, en la que ha asegurado con voz trémula: "No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento".
La carismática política consiguió en octubre de 2020 revalidar su mandato con una aplastante mayoría y que el Partido Laborista gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había logrado desde la reforma electoral de 1996.
"No lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia", ha explicado durante una rueda de prensa Ardern, quien ha dicho que será siempre el cargo "más bonito" de su vida.
"Creo que liderar un país es el mayor privilegio que nadie puede tener, pero también uno de los trabajos más exigentes", ha subrayado. "No puedes ni debes hacerlo a no ser que tengas el depósito lleno y algo más en la reserva para afrontar los retos inesperados", ha agregado.