Internacional -
Comicios helenos
La victoria de la conservadora Nueva Democracia da un respiro a Europa
Con el 94% de los votos escrutados, esta formación ha conseguido el 29,78% de los votos. Su dirigente ha invitado a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.
Redacción
El partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Andonis Samarás, ha ganado los comicios legislativos en Grecia y, aunque no ha logrado la mayoría absoluta, podrá gobernar el país con ayuda de los socialdemócratas del Pasok y formar una coalición partidaria del rescate al país.
Según los primeros resultados oficiales con el 99,96% de los votos escrutados, ND obtendría el 29,66% de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,89%.
Con estos resultados ND obtendría 129 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 17 y el Partido Comunista, 12.
Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos 162 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.
Andonis Samarás, dirigente del partido, se ha proclamado ganador de las elecciones y ha invitado a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.
"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", ha declarado ante los medios el dirigente conservador.
ND, que participó en el gobierno de coalición con el Pasok dirigido por Lukás Papadimos, es partidaria de seguir en el euro y apoyó las medidas de austeridad exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un rescate financiero a Grecia, aunque ahora pretende una renegociación de sus términos.
Syriza reconoce su derrota
El dirigente del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha reconocido su derrota en las elecciones, pero ha asegurado que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea (UE) como principal partido de la oposición.
"Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum" (de austeridad), ha anunciado el joven dirigente progresista, quien ha advertido de que ejercerá una oposición fuerte y ha reiterado que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa.
Gobierno de unidad nacional
El líder socialdemócrata, Evánguelos Venizelos, ha pedido que con estos resultados es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, Pasok y Dimar.
"Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno", ha dicho alertando al resto de líderes de que tienen en sus manos una "misión nacional".
Sin embargo, Tsipras, líder de Syriza, ha rechazado participar en un gobierno de estas características y parece improbable que las formaciones de la izquierda apoyen a un gobierno formado por los partidos tradicionales, menos aún cuando ND y Pasok ya disponen de una mayoría absoluta.
Los neonazis de Amanecer Dorado y los centroizquierdistas de Dimar han logrado mantener su base electoral respecto a los anteriores comicios.