Internacional -
Conflicto político
Aumenta la tensión en Kosovo, entre amenazas del uso de la fuerza
En el norte de Kosovo, donde los serbios mantienen los bloqueos de carreteras, crecen las tensiones por la elevación de alerta del Ejército de Serbia y las amenazas de Pristina de eliminar a la fuerza las barricadas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Tentsioak gora egin du Kosovon, indarkeria erabiltzeko mehatxuen artean
En el norte de Kosovo, donde los serbios mantienen los bloqueos de carreteras desde el pasado día 10, crecen las tensiones por la elevación de alerta del Ejército de Serbia y las amenazas de Pristina de eliminar a la fuerza las barricadas.
Durante la noche pasada, los serbios instalaron otras dos barricadas, esta vez en la dividida ciudad de Mitrovica, una de las cuatro localidades donde se concentra la minoría serbia en el norte de Kosovo, limítrofe con Serbia.
Una frágil situación de seguridad reina en la zona, donde en la noche del domingo se registraron disparos, aunque hasta el momento se desconocen detalles.
Serbia ha puesto a su Ejército en el máximo nivel de alerta de combate ante las crecientes tensiones, después de responsabilizar al Gobierno kosovar de la escalada en torno a las protestas de los serbokosovares.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha asegurado que está haciendo esfuerzos, también internacionales, para rebajar la tensión, pero defendió como legítimos los bloqueos de carreteras.
También ha acusado a la comunidad internacional de tolerar lo que considera es un intento del Gobierno kosovar de expulsar a la minoría serbia del territorio.
La tensión entre Pristina, por un lado, y la población serbokosovar y Belgrado por el otro, crece desde hace meses, y estalló con la detención de varios agentes serbios que abandonaron la Policía kosovar en noviembre, junto con otros representantes serbios que se retiraron de las instituciones de Kosovo.
Pristina advierte de que, si la misión KFOR de la OTAN no elimina el bloqueo de las carreteras, lo harán sus agentes en los próximos días.
El primer ministro kosovar, el nacionalista Albin Kurti, asegura que las barricadas han sido instaladas con instrucciones políticas y financieras de Belgrado.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990.