Internacional -
Guerra en Ucrania
Vuelve a ondear la bandera ucraniana en Jersón tras la retirada rusa
Zelenski ha asegurado que es un día "histórico". Pese a la entrada de los ucranianos en la ciudad, Moscú descarta renunciar a la urbe y la parte norte de la homónima provincia. De hecho, ha comenzado a bombardear las zonas recientemente desocupadas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainako bandera jarri dute berriro Khersonen, Errusiak atzera egin ondoren
Las tropas ucranianas han entrado este viernes en la ciudad sureña de Jersón, donde ha vuelto a ondear la bandera azul y amarilla poco después de que el Ejército ruso completara su retirada de la margen derecha del río Dniéper.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que es un día "histórico". "Regresamos a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores estarán en las afueras de la ciudad", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias estatal UNIAN.
"Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará", ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Kiev ha abandonado así el escepticismo inicial con el que recibió hace dos días la noticia sobre la retirada rusa y ha clamado victoria en Jersón, la mayor que ha tenido en casi nueve meses de la intervención militar rusa.
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dado en su parte diario detalles del repliegue de Jersón que, según la versión oficial, ha concluido en menos de 48 horas.
En total, según el Ministerio de Defensa ruso, más de 30 000 soldados rusos han abandonado el norte de Jersón para ser desplegados en las posiciones defensivas erigidas anteriormente en la margen izquierda del río más grande de Ucrania.
En paralelo, en las redes sociales se han filtrado imágenes del destruido puente Antonovski sobre el Dniéper, la única vía terrestre para la salida a pie de la ciudad de Jersón.
Bombardeos rusos
Pese a la entrada de los ucranianos en Jersón, Moscú descarta renunciar a la urbe y la parte norte de la homónima provincia, que fue anexionada por Rusia en septiembre. "Es un sujeto de la Federación de Rusia. Esto está acuñado y definido por la ley, aquí no puede haber ningún cambio", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Así, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el comienzo de bombardeos sobre las zonas de Jersón recientemente desocupadas por el Ejército, en la orilla occidental del río Dniéper, en una serie de ataques confirmados también por las fuerzas de seguridad ucranianas, que han denunciado al menos tres posibles fallecidos en estas operaciones.
La Policía Regional ucraniana en Jersón ha confirmado un bombardeo sobre la ciudad de Berislav, a unos 60 kilómetros al norte de Jersón ciudad, con artillería pesada, que habrían dejado al menos tres muertos.