Internacional -

MEDIOAMBIENTE

La Comisión Europea propone medidas para reducir la contaminación del aire a la mitad a partir de 2030

Ha revisado varias directivas en vigor y pretende bajar el número de muertes prematuras en más de un 75 % en diez años. En 2019 la contaminación del aire provocó más de 300 000 muertes prematuras, según la Agencia Europea de Medioambiente.

Contaminación del aire. Foto de archivo: EFE
Contaminación del aire. Foto de archivo: EFE
Contaminación del aire. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2030erako airearen kutsadura erdira murrizteko hainbat neurri proposatu ditu Europako Batzordeak

La Comisión Europea ha revisado y modernizado varias directivas en vigor con el objetivo de conseguir "cero contaminantes" en el aire y el agua, tanto superficial como subterránea y residual urbana de forma gradual hasta 2050 en la Unión Europea. 

El objetivo es reducir la contaminación del aire a la mitad a partir de 2030, y llegar a cero en 2050. Para lograrlo, Bruselas establece una revisión periódica de las normas -la primera en 2028- y una reducción a más de la mitad del valor límite anual del principal contaminante, las partículas finas (PM2,5), así como el dióxido de nitrógeno y el ozono, con lo que se espera bajar el número de muertes prematuras en más de un 75% en diez años.

Asimismo, refuerza las disposiciones sobre el control de la calidad del aire y la elaboración de modelos, pero deja en manos de las autoridades nacionales y locales qué medidas concretas adoptar.

Por otra parte, las personas que sufran daños en su salud por la contaminación atmosférica tendrán derecho a ser compensadas. 

Contaminación del agua

La Comisión Europea propone actualizar con 24 nuevas sustancias la lista actual de 53 contaminantes (plaguicidas, productos químicos industriales y metales para las aguas superficiales, junto a los nitratos y las sustancias activas de los plaguicidas para las aguas subterráneas).

Se trata de los PFAS (utilizados en utensilios de cocina, ropa y muebles, espumas contra incendios y productos de cuidado personal), el glifosato, el bisfenol A (un plastificante), algunos analgésicos y antiinflamatorios, así como antibióticos.

Dado que el 92 % de los microcontaminantes tóxicos encontrados en las aguas residuales de la UE proceden de productos farmacéuticos y cosméticos, un nuevo sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor exigirá que paguen el coste de su eliminación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Cámbio Climático Internacional Países UE 2023 Noticias de Europa Titulares del día Noticias Noticias sobre el medio ambiente Noticias sobre el agua en el mundo Emergencia climática Contaminación