Internacional -
MEDIOAMBIENTE
La Comisión Europea propone medidas para reducir la contaminación del aire a la mitad a partir de 2030
Ha revisado varias directivas en vigor y pretende bajar el número de muertes prematuras en más de un 75 % en diez años. En 2019 la contaminación del aire provocó más de 300 000 muertes prematuras, según la Agencia Europea de Medioambiente.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 2030erako airearen kutsadura erdira murrizteko hainbat neurri proposatu ditu Europako Batzordeak
La Comisión Europea ha revisado y modernizado varias directivas en vigor con el objetivo de conseguir "cero contaminantes" en el aire y el agua, tanto superficial como subterránea y residual urbana de forma gradual hasta 2050 en la Unión Europea.
El objetivo es reducir la contaminación del aire a la mitad a partir de 2030, y llegar a cero en 2050. Para lograrlo, Bruselas establece una revisión periódica de las normas -la primera en 2028- y una reducción a más de la mitad del valor límite anual del principal contaminante, las partículas finas (PM2,5), así como el dióxido de nitrógeno y el ozono, con lo que se espera bajar el número de muertes prematuras en más de un 75% en diez años.
Asimismo, refuerza las disposiciones sobre el control de la calidad del aire y la elaboración de modelos, pero deja en manos de las autoridades nacionales y locales qué medidas concretas adoptar.
Por otra parte, las personas que sufran daños en su salud por la contaminación atmosférica tendrán derecho a ser compensadas.
Contaminación del agua
La Comisión Europea propone actualizar con 24 nuevas sustancias la lista actual de 53 contaminantes (plaguicidas, productos químicos industriales y metales para las aguas superficiales, junto a los nitratos y las sustancias activas de los plaguicidas para las aguas subterráneas).
Se trata de los PFAS (utilizados en utensilios de cocina, ropa y muebles, espumas contra incendios y productos de cuidado personal), el glifosato, el bisfenol A (un plastificante), algunos analgésicos y antiinflamatorios, así como antibióticos.
Dado que el 92 % de los microcontaminantes tóxicos encontrados en las aguas residuales de la UE proceden de productos farmacéuticos y cosméticos, un nuevo sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor exigirá que paguen el coste de su eliminación.