Internacional -

GUERRA EN UCRANIA: 8 MESES

Ucrania niega las acusaciones de Rusia sobre la bomba sucia

Cuando se cumplen 8 meses desde el inicio de la guerra, continúa la contraofensiva ucraniana en Jersón. Según fuentes ucranianas, las tropas rusas ya han comenzado a retirarse en paralelo a la evacuación de civiles de la región.

Un área residencial golpeada por bombardeos en Mykolaiv (Ucrania). Foto: EFE
Un área residencial golpeada por bombardeos en Mykolaiv (Ucrania)
Un área residencial golpeada por bombardeos en Mykolaiv (Ucrania). Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak bonba zikinen balizko erabilerari buruz egindako akusazioak ukatu ditu Ukrainak

Cuando se cumplen 8 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha acusado a Ucrania de querer utilizar una bomba sucia o arma radiológica. Las autoridades ucranianas han negado las acusaciones y creen que se Rusia está buscando excusas para justificar el uso de armas nucleares. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha agitado en más de una ocasión la amenaza a un ataque nuclear, de consecuencias imprevisibles tanto para la región como para el mundo.

La bomba sucia tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. La detonación del artefacto conlleva que el material asociado se esparza en la zona cercana. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) concluyó hace dos décadas que "el impacto más grave" de un arma radiológica sería "el pánico y las alternaciones sociales" que provocaría la detonación, equiparable en sus efectos a "un acto de terrorismo".

Francia, Reino Unido y Estados Unidos creen que las acusaciones de Rusia sobre que Ucrania se está preparando para utilizar una "bomba sucia" son "evidentemente falsas". "Nadie se dejaría engañar por un intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada. De manera más general, rechazamos cualquier pretexto para una escalada por parte de Rusia", han señalado las partes en un comunicado conjunto, trasmitido durante la madrugada.

Situación en el frente de guerra

La contraofensiva ucraniana en la región sureña de Jersón, donde Kiev continúa recuperando territorio, ha provocado que Rusia se encuentre ante un dilema: luchar o, por lo contrario, replegarse.

Según Kiev y algunos análisis occidentales, las tropas rusas ya han comenzado a retirarse en paralelo a la evacuación de civiles de la región y de la única capital provincial bajo su control.

El Estado Mayor General afirmó que "el enemigo ha abandonado por completo las localidades de Charivne y Chkalove -unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Nova Kajovka, controlada por Rusia y en la ribera izquierda del río Dniéper- y que los oficiales y el personal médico "han sido evacuados de Berislav, justo enfrente.

De perder Jersón, esencial para el corredor terrestre que ha conseguido crear desde el este al sur y para la protección y el suministro de agua de la anexionada península de Crimea, Rusia sufriría uno de los golpes más duros desde el inicio de la guerra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Ucrania Hoy Noticias de Rusia Hoy Declaraciones de Putin hoy Noticias al día Últimas noticias País Vasco Zelenski noticias