Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Los drones kamikaze matan cuatro civiles en Kiev y un misil otros cuatro en Sumy
Rusia ha atacado esta mañana territorio ucraniano con 43 drones kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados, según la fuerza aérea ucraniana. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes han sido "alcanzados".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Drone kamikazeek lau zibil hil dituzte Kieven, eta misil batek beste lau Sumyn
Los servicios de emergencia ucranianos han informado este lunes que han recuperado los cadáveres de cuatro personas tras un ataque ruso con drones kamikaze contra Kiev, mientras que en la región de Sumy (norte) se han contabilizado otros cuatro muertos a causa de un misil.
La primera víctima mortal en ser hallada fue una mujer de 34 años que pereció en su vivienda en el barrio de Shevchenkivskyi y que según informaron luego medios ucranianos estaba embarazada de seis meses. Poco después los servicios de rescate han sacado de entre los escombros el cuerpo sin vida de su pareja, de la misma edad.
El Servicio de Emergencia del Estado ha informado por otro lado de que un misil ruso ha impactado este lunes en un edificio administrativo de una subestación eléctrica en Sumy, al norte del país. Han logrado rescatar de entre los escombros cuatro cadáveres y a tres personas con vida, han señalado.
Rusia ha atacado esta mañana territorio ucraniano con 43 drones kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev, según ha confirmado la fuerza aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes en Ucrania han sido "alcanzados".
El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha afirmado que las fuerzas rusas han atacado con armas "de alta precisión" desde el aire y desde el mar "instalaciones militares" de Ucrania y también infraestructuras del sistema eléctrico. "Todos los objetivos han sido alcanzados", ha dicho, según la agencia Interfax.
La Unión Europea ha acordado este lunes recopilar información sobre los ataques rusos contra civiles en Ucrania con supuestos drones iraníes y ha amenazado con tomar represalias contra Teherán si se confirman las denuncias de las autoridades ucranianas.
"Estamos siguiendo muy de cerca el uso de drones. Estamos recogiendo pruebas y estaremos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición", ha asegurado en rueda de prensa el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, por su parte, ha informado de cinco explosiones en el barrio de Shevchenkiv, en el centro de la capital. También ha confirmado que se ha tratado de un ataque con drones, y ha dicho que, como consecuencia, se ha producido un incendio en un edificio no residencial. Además, han resultado dañados varios edificios de apartamentos. Por lo tanto, ha pedido a la ciudadanía que se mantenga a salvo hasta que finalice la alerta aérea. Según la información facilitada por el alcalde de Kiev, 19 personas han sido rescatadas.
Klitschko ha detallado posteriormente en una rueda de prensa que cerca de una treintena de estos drones tenían a la capital ucraniana como blanco, pero que tan solo cinco de ellos han logrado detonar. "El resto han sido destruidos por la Fuerza Aérea", ha contado.
Mientras tanto, en el sur del país, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que han destruido una quincena drones kamikaze de fabricación iraní: seis sobre la región de Odesa y nueve sobre la región de Mykolaiv.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado que "el enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria". Por otra parte, ha pedido cuanto antes más defensas antiaéreas y más armas para defender el cielo.
La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas. En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze. Kiev también fue atacada, ya que hubo dos impactos en el distrito de Shevchenkiv. Seis personas murieron como resultado del bombardeo.
Desconectada la última línea externa de la central nuclear de Zaporiyia
La compañía Energoatom ha comunicado hoy de que la última línea externa de la central de Zaporiyia ha tenido que ser desconectada por los últimos bombardeos de las tropas rusas contra las subestaciones en territorio controlado por Ucrania.
Energoatom ha pedido a la comunidad internacional que tome "medidas urgentes para la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia".
Asimismo, ha reclamado la retirada de todo el personal militar ruso del territorio en el que se encuentra la central, así como de la ciudad de Energodar, y la vuelta del control total de Ucrania sobre las instalaciones.
La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo, y desde entonces ha sido uno de los principales escenarios en los que se está dirimiendo la guerra. Uno y otro bando se acusan de lanzar ataques sobre los alrededores y con ello poner en riesgo la seguridad de la región.