Internacional -
Por matar a 800 manifestantes
Mubarak ingresa en prisión tras ser condenado a cadena perpetua
Los abogados del expresidente egipcio han asegurado que apelarán la sentencia. Mientras, decenas de miles de egipcios se han concentrado para protestar contra el fallo.
Redacción
Hosni Mubarak, expresidente de Egipto, ha ingresado en la prisión de Tora tras atravesar, según la televisión oficial egipcia, un "grave problema de salud".
Mubarak comienza así la sentencia a cadena perpetua dictada este sábado en su contra por el Tribunal Penal de El Cairo por su complicidad en la represión que dejó más de 800 muertos en las protestas que culminaron en su derrocamiento el año pasado.
Los abogados del expresidente egipcio han anunciado que apelarán la sentencia. A partir de este sábado, la defensa del exmandatario tiene 60 días para presentar un recurso ante la corte de casación, según ha explicado el letrado Mahmud Hashem.
Por otra parte, el general Munir Ramadan ha confirmado que la sentencia emitida implica que, conforme al artículo 123 de la constitución militar egipcia, debe ser despojado de su rango, sus privilegios y todas sus medallas por haber sido condenado en un proceso penal.
Protestas
Asimismo, decenas de miles de egipcios se han concentrado en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo. Los manifestantes han instalado vallas y alambradas para evitar el paso del tráfico rodado en todos los accesos a la emblemática plaza, donde ha aumentado el número depersonas al atardecer.
En ausencia absoluta de fuerzas de seguridad, los congregados cantan consignas como "El pueblo quiere ejecutar a Mubarak" o "Nulo", en referencia al fallo del Tribunal Penal de El Cairo que absolvió al exmandatario y a sus hijos, Alaa y Gamal, de los cargos de corrupción al haber prescrito.
Juicio
El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij. El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas.