Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Rusia inicia sin garantías y bajo coacciones los referéndums de anexión en los territorios ocupados en Ucrania

Las autoridades prorrusas acuden casa a casa con soldados armados para recoger los votos. La comunidad internacional ha advertido de que no reconocerá estos referéndums ilegales.

Ciudadanos prorusos en un mitin de campaña para el referéndum en Luhansk. Foto: EFE.
Ciudadanos prorusos en un mitin de campaña para el referéndum en Luhansk. Foto: EFE.
Arranca la votación en los referéndums convocados por las autoridades prorrusas de varias regiones de Ucrania

0:33

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mehatxu militarrekin eta bermerik gabe hasi ditu Errusiak Ukrainako lurralde okupatuak atxikitzeko galdeketak

Rusia ha dado inicio este viernes a los referéndums exprés convocados de manera ilegal para anexionarse los territorios ocupados en Ucrania, ante el rápido avance del Ejército ucraniano en las últimas semanas y tras llamar a filas a parte de la población rusa. Moscú intenta así un ejercicio de malabarismo: poder argumentar que no es Rusia quien está invadiendo Ucrania, sino que es Kiev quien está atacando suelo ruso.

Las votaciones, que no son reconocidas por la comunidad internacional, se están llevando a cabo sin garantías democráticas y bajo coacciones militares: suceden entre combates en plena guerra y con las autoridades prorrusas acudiendo armadas vivienda a vivienda a recoger los votos.

Además, las autoridades ucranianas han denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que "voten correctamente".

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha asegurado en su canal de Telegram que miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia. "Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha dicho.

"Un pseudorreferéndum rápido en apartamentos y patios bajo el ojo vigilante de un soldado armado," ha escrito en su cuenta de Twitter, asimismo, el gobernador de la región de Lugansk (este), Serhiy Haidai.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha adelantado que la decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos en Rusia tras los referendos será "rápida".

Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, ha aseverado.

Por su parte, Kiev ha defendido que no está teniendo lugar "ningún acto legal llamado referéndum" en los territorios ocupados, y ha añadido que lo único que existe es un "espectáculo de propaganda" al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra.

El Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referendos de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en estas regiones.

EN este contexto, la OTAN ha reafirmado que no reconocerá el resultado de las votaciones, porque "carecen de legitimidad" y constituyen una "violación de la Carta de Naciones Unidas". En ese sentido, la alianza ha hecho un llamamiento "todos los estados" para que rechacen estos intentos de "conquista territorial" por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "son Ucrania".

Las consultas de adhesión fueron anunciadas el pasado 20 de septiembre por las Gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y por las autoridades instaladas por Moscú en los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia.

Las votaciones proseguirán hasta el próximo 27 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 ¿Qué está pasando en Ucrania? Últimas noticias de Rusia Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Guerra Rusia Ucrania