Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Billetes para salir de Rusia, agotados, y cientos de arrestos en protestas tras el anuncio de movilización
Los vuelos directos desde Moscú a Estambul y la ciudad armenia de Yerevan, ambos territorios para los que no se exige visado a los ciudadanos rusos. Además, una petición contra la movilización en Rusia ha reunido a en la plataforma change.org miles de firmas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiatik irteteko hegaldiak agortuta eta ehunka atxilotu, Putinek mobilizazio partziala iragarri ostean
Los vuelos de solo ida para salir de Rusia se han vendiendo a ritmo vertiginoso este miércoles, hasta el punto de agotarse algunos de ellos, después de que el presidente ruso anunciase la movilización de 300 000 reservistas para ser enviados a luchar a Ucrania.
Ante el temor de que se impida salir del país a hombres en edad de ser reclutados, las búsquedas se han disparado en Aviasales, el portal de venta de billetes de avión más popular en Rusia, según ha informado Reuters. Los vuelos directos desde Moscú a Estambul y la ciudad armenia de Yerevan, ambos territorios para los que no se exige visado a los ciudadanos rusos, se han agotado, según los datos de Aviasales.
Asimismo, el anuncio de la movilización ha sido contestado por el movimiento opositor Vesná con una convocatoria de protestas en el centro de todas las ciudades rusas este miércoles por la tarde, en las que, según la organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info más de 1000 personas han sido arrestadas.
Con un juego de palabras en ruso, han sustituido en su cartel la palabra movilización por tumba. "Nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. ¿Por qué morirán? ¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?", ha denunciado Vesná en las redes sociales.
Tras siete meses de combates, la población ve cómo no puede vivir al margen de las decisiones del Kremlin. "La guerra ha llegado de pronto a cada hogar y a cada familia. Las autoridades decían antes que solo combatirían los profesionales, y que ellos vencerían. Al ver que no vencían, comenzaron a llevar a los presos al frente. Y de pronto se decretó la movilización", ha denunciado el movimiento Vesná.
179 000 firmas contra la movilización
Una petición contra la movilización, parcial o total, en Rusia ha reunido a día de hoy en la plataforma change.org más de 179 000 firmas, cuyo número se ha disparado después de que este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, movilizara a 300 000 reservistas para Ucrania.
"Nosotros, ciudadanos de Rusia, hombres y mujeres, nos pronunciamos contra una movilización parcial o general. El presidente Vladímir Putin no tiene ni puede tener fundamentos legales o causas argumentadas y sopesadas para anunciarla", señala la petición.
El texto añade que los rusos no están dispuestos a someter a sus hermanos, hijos, maridos, padres y abuelos a peligros físicos y morales en la "actual situación de incertidumbre".
"Esta petición estará vigente durante todo el período de la operación militar especial en el territorio de Ucrania y hasta que esta termine", añade la petición, que ha sumado decenas de miles de firmas en las últimas horas.