Internacional -
Isabel II
Reino Unido despide a la reina Isabel II en una solemne ceremonia
Más de 500 jefes de Estado y mandatarios mundiales han asistido al funeral, un funeral sin precedentes, que ha despedido a la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido. De esta forma, y tras 11 días de luto, se ha puesto fin a la era isabelina.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elizkizun solemne batekin agurtu du Erresuma Batuak Elizabeth II.a
Reino Unido ha dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II con un funeral de Estado que ha contado con 2000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial, entre ellos más de 500 jefes de Estado y miembros de casas reales de todo el mundo.
Londres ha vivido este lunes una jornada histórica, con un funeral de Estado sin precedentes, que ha despedido a la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.
La capital británica ha amanecido colapsada ante las excepcionales medidas de seguridad y la masiva afluencia de gente que ha querido dar su último adiós a la reina Isabel II.
La abadía de Westminster, donde se ha celebrado la ceremonia, ha abierto sus puertas a las 8:00 horas (hora local) para permitir la entrada de los participantes en el funeral. A las 11:45 el cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha partido desde la sede del Parlamento rumbo a la abadía de Wesminster.
A las 12:00 en punto ha comenzado el funeral de Estado, que ha durado aproximadamente una hora y ha concluído con dos minutos de silencio en todo el Reino Unido.
Pasadas las 13:00 horas, el féretro ha salido de la Abadía de Westminster para dirigirse en cortejo fúnebre hasta el Arco de Wellington para ser después trasladado en coche al castillo de Windsor, donde ha sido enterrada junto a su marido, el duque de Edimburgo.
El féretro ha llegado a las inmediaciones del castillo sobre las 16:00 horas. Una procesión a pie ha recorrido los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real. El coche fúnebre ha tardado algo más de media hora en completar el recorrido.
A las 17:00 horas los restos de Isabel II han entrado en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados han asistido a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Al final de servicio, el ataúd ha sido trasladado a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.
A las 20:30 Isabel II ha sido enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada en la capilla de San Jorge, a la que han asistido miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura ha quedado grabada con las palabras: "Elizabeth II 1926-2022".
De esta forma, y tras 11 días de luto, se ha puesto fin a la era isabelina.