Internacional -
Guerra en Ucrania
Kiev asegura haber liberado de la ocupación rusa 500 kilómetros cuadrados en el sur de Ucrania
Según Ucrania, los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka han sido liberados. Sin embargo, las autoridades prorrusas de Jersón han asegurado que el Ejército ucraniano no ha recuperado "ni un metro" de territorio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainako hegoaldean 500 kilometro karratu askatu dituela ziurtatu du Kievek
Las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, ha informado este lunes Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.
Además, Humenyuk ha dicho que, en las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían acabado con más de 1800 "invasores rusos en el sur de Ucrania" y se habían liberado áreas con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, informa la agencia Ukrinform.
"Hemos avanzado en varias áreas de cuatro a varias docenas de kilómetros. Hemos liberado áreas de unos 500 kilómetros cuadrados. Y podemos anunciar que los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka ya han sido liberados y están hoy bajo la bandera ucraniana", ha precisado.
Además de las bajas entre los soldados rusos, la portavoz ha agregado que el Ejército ucraniano, en las últimas semanas, destruyó en el sur del país "más de 500 unidades de vehículos blindados, 122 tanques, dos aviones, dos helicópteros y unos 10 misiles de crucero".
Ucrania ha desarrollado en los últimos días una contraofensiva para recuperar el territorio que ha ocupado el ejército ruso, en especial en el este y sur del país.
Mientras el Gobierno de Kiev mantiene que los soldados rusos se están retirando ante el éxito de su ofensiva, Moscú asegura que se trata de una cuestión estratégica para centrar sus esfuerzos en la zona del Donbás.
Las autoridades prorrusas de Jersón han asegurado que el Ejército ucraniano no ha recuperado "ni un metro" de territorio. "No se ha cedido ni un metro, ni un centímetro de territorio. Nuestros defensores del Ministerio de Defensa de Rusia resisten firmemente", ha dicho Kiríl Stremoúsov, subjefe de la administración de Jersón, a la televisión pública rusa.
Ha subrayado que no sólo la capital regional, sino también el resto de territorio ocupado por las tropas rusas "no está amenazado en estos momentos".