Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Ucrania recupera 30 localidades en la región de Járkov y fuerza a Rusia a "reagruparse" en Donetsk
Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha llegado este sábado a Kiev. Ha denunciado que Putin quiere "acabar con la solidaridad de los europeos con Ucrania", pero que no lo logrará.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ukrainak 30 herri berreskuratu ditu Kharkiveko eskualdean eta Errusia Donetsken "biltzen" ari da berriro
El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk. "En los últimos días, más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano han sido liberados de los ocupantes. En algunas direcciones, unidades de las Fuerzas de Defensa se incrustaron en las defensas enemigas hasta una profundidad de 50 kilómetros", ha informado Ucrania este sábado en su parte de guerra.
En el mismo sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó en su discurso nocturno de que el ejército liberó y tomó el control de más de 30 localidades en la región de Járkov.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso difundió este viernes vídeos de movimientos de tropas y equipamiento bélico en dirección a Járkov, para informar este sábado de una "reagrupación" rumbo a la región de Donetsk. "Con el fin de lograr los objetivos de la operación especial militar se tomó la decisión de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izyum para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk", ha informado el mando ruso en un comunicado.
Apoyo de Alemania a Ucrania
Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha llegado este sábado a Kiev en una visita no anunciada con el propósito, según ha dicho, de "mostrar que estaremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario con envío de armas y con ayuda humanitaria y financiera".
Baerbock ha subrayado que desde hace seis meses los ucranianos luchan "por su vida, sus familias y sus amigos", con lo que defienden "no solo su derecho a la paz y a la libertad sino nuestro orden europeo".
Con su visita, dijo Baerbock, también quiere mandar una señal a Alemania en contra del peligro de que haya surja una fatiga entre los ciudadanos respecto a la solidaridad con Ucrania. "Putin apuesta a que nos cansemos de ser solidarios con Ucrania. Él cree que puede dividir a nuestra sociedad con mentiras y extorsionarnos con el suministro de energía. Él cree que puede quitarnos la fuerza para defendernos de este ataque contra todos nuestro valores pero no lo conseguirá", ha advertido.