Internacional -
Energía
Bruselas y Siemens Energy restan credibilidad a la explicación de Rusia para cortar el gas
El anuncio de Gazprom, hecho minutos después de que el G-7 decidiera limitar el precio del gas, se ha cumplido, y el consorcio ruso no ha vuelto a reiniciar el flujo de combustible, alegando que la avería solo se puede arreglar en un taller. Siemens niega esa versión y Europa la tilda de "falaz".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bruselak eta Siemensek ez diote sinesgarritasunik eman Errusiak gasa eteteko eman duen azalpenari
Gazprom ha cumplido lo anunciado ayer, y este sábado no se ha reanudado el flujo del gas a traves del gasoducto Nord Stream 1, alegando que la avería que provocó una supuesta fuga de aceite solamente se puede arreglar en un taller, y no en las instalaciones.
No obstante, Siemens Energy, encargada del mantenimiento de las turbinas de Nord Stream, ha afirmado en un comunicado hecho público horas después que la versión dada por la firma Gazprom "no constituye una razón técnica para cesar las operaciones" en la infraestructura.
Según Siemens Energy, "este tipo de filtraciones no suelen afectar a la actividad de la turbina y se pueden arreglar en el lugar", sin necesidad de que medie el fabricante. "Es un procedimiento de rutina", ha alegado la empresa en un comunicado.
De hecho, ha señalado que, en otras ocasiones, este tipo de incidencias no derivaron en "un cierre de las operaciones" como el anunciado este viernes por Gazprom, que dejan inactivo un gasoducto clave para el envío al centro de Europa.
La Comisión Europea, por su parte, ha elevado el tono de crítica y ha acusado este viernes a Rusia de "cinismo" y de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream.
"El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos", afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.
La comunicación de Gazprom se produjo, precisamente, momentos después de que el G-7 decidiera poner tope al precio del gas, con el objetivo de reducir los ingresos de Rusia y su capacidad de financiar la guerra, al tiempo que limita el impacto en los precios globales de energía.
Hasta el pasado julio, Nord Stream 1 suministraba hasta el 40 % del gas que importaba a Europa, llegando a Alemania a través del mar Báltico. Desde hace unos dos meses, por el contrario, solamente funcionaba al 20 % de su capacidad, con la única turbina que estaba en funcionamiento, precisamente la que se ha averiado.
Sánchez apoya la decisión del G7
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha apoyado la decisión del G7 de buscar los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso: "la unidad es fundamental frente al agresor, como es Putin".
Al mismo tiempo que ve bien esta medida que quieren promover siete de las principales economías del mundo, el presidente ha urgido a la Comisión Europea y a Bruselas a que "de una vez por todas y sin justificación alguna" emprendan las reformas que lleva solicitando su gobierno desde hace un año "para defender a la clase media y trabajadora y al tejido productivo".