Internacional -
Energía
Von der Leyen propone un techo para el precio del gas ruso
Rusia, por su parte, ha advertido de que cortará el suministro de gas si la UE decide limitar su precio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Von der Leyenek Errusiako gasaren prezioari muga bat jartzea proposatu du
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha pedido imponer un techo al precio del gas de Rusia como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz. Además, pretende abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.
"Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa", ha subrayado la líder del Ejecutivo europeo durante un evento de su partido en Alemania, la CDU.
Entre las herramientas para frenar la escalada de precios de la luz, ha apuntado al diseño del mercado eléctrico y ha puesto como ejemplo la opción de "desacoplar el precio del gas del coste de la electricidad", aparte de apostar por "inversiones masivas" en energías renovables.
Von der Leyen ha insistido en la necesidad de recortar la demanda de energía, ante la escasez en los mercados internacionales. "Hay que ahorrar energía, de forma inteligente, especialmente en momentos de mayor demanda, para no necesitar ese gas", ha afirmado.
Asimismo, la conservadora alemana ha apuntado a los beneficios excesivos de las empresas productoras de electricidad, asegurando que hay que garantizar que estos fondos sirvan para apoyar "a las personas con bajos ingresos y a los negocios vulnerables en estos momento de electricidad cara".
Todas estas medidas estarán sobre la mesa en la reunión de emergencia de ministros de Energía europeos del próximo 9 de septiembre, que debatirán formas de intervenir el mercado para frenar el auge de los precios.
Rusia responde que cortará el grifo del gas
Tras las palabras de Von der Leyen, Rusia ha advertido de que cortará el suministro de gas si la UE decide limitar su precio. "Será como con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa", ha asegurado el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev.
Este mismo viernes, el G7 ha llegado a un acuerdo para limitar el precio del petróleo proveniente de Rusia y sus productos derivados.