Internacional -
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS
Terribles inundaciones en Pakistán dejan más de 1000 muertos y casi 500 000 personas en campamentos de socorro
110 municipios se han visto afectados por las inundaciones, que han sumergido totalmente a 20 de ellas. Los daños ascienden a 3000 millones de euros.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 1.000 lagun hil, eta 500.000 kanpamenduetara eraman behar izan dituzte Pakistanen izandako uholdeengatik
Las autoridades paquistaníes han confirmado 1033 fallecidos debido a las lluvias torrenciales que llevan semanas azotando el país, especialmente la provincia de Sindh, en el sur del país, donde una veintena de municipios han quedado sumergidos.
Las inundaciones han afectado a 110 municipios del país, 72 de las cuales han sido declarados zona calamitosa. Los afectados directos por las lluvias ascienden a 5,7 millones, pero contando toda la situación general, unos 33 millones de personas se han visto amenazadas por las inundaciones.
La situación más grave atañe a las 498 000 personas que ahora han sido trasladadas a campamentos de socorro.
Los daños materiales ascienden a unos 3000 millones de euros. Casi 950 000 viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas, más de 720 000 cabezas de ganado han muerto, hay daños en casi 3500 kilómetros de carreteras y 150 puentes han acabado colapsados.
La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, ha confirmado en las últimas horas la apertura de una "sala de guerra" encabezada por el primer ministro, Shabhaz Sharif, para enfrentarse a estas "lluvias monstruosas".
"Pakistán está pasando por su octavo ciclo de monzones; normalmente el país tiene solo tres o cuatro ciclos de lluvia monzónica. Esto no tiene precedentes y los datos que barajamos nos dan a entender que podríamos atravesar otro noveno ciclo el mes que viene", ha declarado.