Internacional -
guerra en ucrania
La operadora ucraniana confirma la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica
Rusia, por su parte, ha acusado a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado la central nuclear durante dos ocasiones este jueves, cuando la planta quedó desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Zaporizhiako zentrala sare elektrikora partzialki konektatu dute berriro, Ukrainako operatzailearen arabera
La operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, ha confirmado este viernes la reconexión parcial de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de una de sus unidades de potencia. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha acusado este viernes a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado la central nuclear de Zaporiyia con armas de gran calibre durante dos ocasiones la víspera, jornada en la que la planta quedó desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está en manos rusas y, dada la situación con los dos contendientes, no descarta el riesgo de un accidente.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha señalado que, aunque "no hay que ser alarmista", tampoco se puede banalizar "una situación que no lo es", en referencia al que es el mayor complejo nuclear en Europa, objeto de acusaciones cruzadas por parte de Kiev y Moscú en los alrededores del complejo.
"La instalación funciona, pero con dificultades, de forma que en las circunstancias actuales no se puede excluir el escenario de un accidente. Hay continuas interrupciones de la alimentación eléctrica, problemas con el combustible usado...", ha precisado.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha insistido en que la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y mientras Rusia esté en sus instalaciones la amenaza de incidente nuclear es "muy alta".
En su habitual discurso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado la noche del jueves que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".