Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Ucrania y Rusia pactan un corredor marítimo seguro para exportar cereales
En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak eta Ukrainak zerealak esportatzeko itsas korridore segurua adostu dute
Ucrania y Rusia han firmado este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.
El acto se ha llevado a cabo en Estambul, han estado presentes el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y representantes de Rusia y Ucrania.
El acuerdo permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, han firmado el acuerdo de Estambul, aunque nunca han coincidido en la mesa al mismo tiempo.
En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.
Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.
De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.
Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho en Estambul que el acuerdo es "un gran alivio para el mundo", especialmente para los países en desarrollo.
"Esto es un gran alivio para un mundo que lo necesita más que nunca", ha afirmado Guterres, que ha felicitado por el acuerdo a Turquía, Ucrania y Rusia.
Los tres mencionados países y Naciones Unidas mantuvieron la semana pasada una reunión para abordar este asunto que, aunque concluyó sin ningún acuerdo, sirvió para impulsar un grupo de coordinación.
En aquel momento adelantaron que todas las partes se habían comprometido a reunirse de nuevo esta semana para ratificar el pacto.