Internacional -
Elecciones tras Mubarak
Participación masiva en el primer día de las elecciones egipcias
No ha habido grandes incidentes y si una gran afluencia de votantes, lo que ha motivado la extensión en una hora del plazo para ejercer el sufragio.
Redacción
Los colegios electorales egipcios han cerrado hoy a las 21.00 hora local (19.00 GMT) sus puertas tras la primera jornada de la primera vuelta de las históricas presidenciales egipcias, informó la televisión oficial. Según la Comisión Suprema Electoral Presidencial, no ha habido grandes incidentes y si una gran afluencia de votantes, lo que ha motivado la extensión en una hora del plazo para ejercer el sufragio.
Los egipcios han acudido masivamente a las urnas en las primeras horas de las elecciones presidenciales, en una votación que, en los colegios visitados por la agencia Efe en El Cairo y Alejandría, transcurren en un ambiente de normalidad democrática, sin apenas incidentes.
A diferencia de las legislativas de finales de 2011 y comienzos de 2012, que fueron los primeros comicios tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, hoy apenas han observado irregularidades en los centros de votación y ha habido una mayor organización. En esta ocasión, ha destacado la ausencia de partidarios de candidatos repartiendo propaganda a la entrada de los colegios del centro de El Cairo, como sí ocurrió en las elecciones parlamentarias.
Gran competencia
La competencia entre los candidatos se presenta muy reñida, sin que hasta el momento se pueda adivinar quiénes pasarán a la segunda vuelta.
Por un lado, están los aspirantes que se presentan como laicos, entre quienes están uno de los favoritos, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa; el ex primer ministro Ahmad Shafiq, opción de los nostálgicos del régimen de Hosni Mubarak, y el "naserista" Hamdin Sabahi, preferido por los revolucionarios.
Y por otro lado, están los islamistas, entre los que se encuentran otros dos candidatos con posibilidades de alcanzar la Presidencia de este país, en una población con profundas convicciones religiosas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.