Internacional -
Reino Unido
El 5 de septiembre se sabrá el nombre de quien liderará el Partido Conservador británico
A fin de acelerar el proceso, se han acordado nuevas normas electorales, como necesitar el apoyo de 20 diputados tories para presentar candidatura, o la eliminación de la misma si no alcanza los 30 votos en la primera ronda de votación. El miércoles y el jueves se realizarán las primeras votaciones.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Irailaren 5ean jakingo da alderdi kontserbadore britainiarreko buruzagi berria nor izango den
El Partido Conservador británico anunciará su nuevo líder y futuro primer ministro el 5 de septiembre, en la primera sesión parlamentaria tras el receso de verano, después de celebrar unas elecciones internas para escoger al sustituto de Boris Johnson, que anunció su dimisión el pasado día 7 pero sigue de jefe del Gobierno en funciones.
A fin de acelerar las primarias para apartarlo del poder, el llamado Comité 1922, que aglutina al grupo parlamentario conservador, ha acordado hoy nuevas normas electorales, después de renovar su propia ejecutiva.
El comité, presidido por Graham Brady, ha decidido que los candidatos a suceder a Johnson necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados "tories", de los 8 requeridos hasta ahora, con el objetivo de reducir el número de aspirantes.
La ejecutiva conservadora ha determinado además que quedarán eliminados en la primera ronda de votación, el próximo día 13, los aspirantes que no obtengan al menos 30 votos de los 358 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.
El Comité 1922 prevé celebrar dos rondas eliminatorias esta semana -miércoles y jueves- y organizaría otras más la semana próxima si fuera necesario. La intención es tener a dos finalistas antes del receso parlamentario de verano, que empieza el 21 de julio, indicó Brady.
Los dos aspirantes más votados por los diputados se someterían entonces a una elección por correo entre los afiliados al partido gobernante -unos 200 000, según datos de 2021-, después de una campaña electoral en agosto, indicó el jefe de los parlamentarios "tories".
Esto significa que apenas un 0,30 % de los 67,2 millones de habitantes del Reino Unido elegirán al futuro primer ministro, a no ser que en los meses venideros el ganador convoque elecciones generales anticipadas, como ya piden los laboristas. Actualmente, están previstas para 2024.
Según el recuento de apoyo entre los diputados conservadores, la carrera por liderar el Partido Conservador la encabezaría Rishi Sunak, con 38 apoyos, mientras que Penny Mordaunt contaría con 22. El tercer puesto sería para Tom Tugendhat, que tiene el respaldo de 19 diputados, mientras que le siguen Liz Truss (15), Nadhim Zahawi (14), Jeremy Hunt(13), Kemi Badenoch(13), Suella Braveman (11), Sajid Javid (10), Priti Patel (9), Grant Shapps (8) y cierra la lista Rehman Chisthi, con cero apoyos.
Un sondeo realizado entre los militantes Penny Mordaunt sería la favorita, con un 20 por ciento de apoyo, seguida de Kemi Badenoch (19 por ciento), Rishi Sunak (12), Suella Braveman (10) y Liz Truss (10). De todas formas, los militantes no tienen poder de elección hasta la ronda final.