Internacional -
Guerra en Ucrania
Alemania teme que el corte del gas ruso sea definitivo
El gaseoducto ruso Nord Stream ha suspendido hasta el 21 de julio el suministro de gas a Alemania para realizar tareas de mantenimiento.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak gas-hornidura behin betiko etetearen beldur da Alemania
Alemania ha dejado de recibir gas ruso este lunes por el gasoducto Nord Stream, como estaba previsto por el gestor de la infraestructura para su mantenimiento, pero las autoridades de Berlín temen un corte definitivo y han alertado de una situación de emergencia si no se reanudan los envíos.
El Gobierno alemán no ha querido especular sobre lo que pasará después del día 21 de julio, fecha oficial en la que deberían acabar las tareas de mantenimiento y quedar restablecido el flujo de gas ruso, aunque ha reconocido que la situación es "tensa" y "muy seria".
En una rueda de prensa ordinaria, Susanne Ungrad, portavoz adjunta de Economía, ha asegurado que "a fecha de hoy la seguridad del suministro está garantizada" y ha agregado que, por el momento, no se plantea declarar el próximo nivel en el plan de emergencia del gas, que implicaría la intervención del Estado en el mercado para regular el flujo.
Desde el pasado día 23 de junio está en vigor el nivel de alerta del plan de emergencia, declarado entonces ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.
En general, los depósitos en Alemania están llenos hasta al 64,6 % y se aspira a niveles del 80 % el 1 de octubre y del 90 % el 1 de noviembre para poder afrontar los meses fríos.