Internacional -
Kurdistán
Turquía afirma que ha matado a 29 milicianos kurdos en el norte de Siria
Las tropas turcas permanecen desde 2016 en el norte de Siria para evitar la incursión de la guerrilla kurda y mantener la zona bajo su control.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Turkiako Armadak 29 miliziano kurdu hil ditu Siria iparraldean
Turquía ha asegurado hoy que su Ejército ha matado a 29 milicianos kurdos en el norte de Siria, donde mantiene tropas desde 2016 y donde lleva días anunciado una nueva operación militar.
En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa ha asegurado que los fallecidos eran miembros del "PKK/YPG", las siglas que identifican al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla activa en Turquía, y a las milicias kurdas de Siria, y que para Ankara son dos ramas de la misma organización.
El PKK está considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pero las YPG son aliadas de Washington en su lucha contra el grupo terrorista yihadista Estado Islámico.
Turquía logró el pasado martes que Suecia y Finlandia aceptaran dejar de apoyar a las YPG, como parte de un acuerdo para que Turquía levante su veto a la entrada en la OTAN.
Las dos democracias nórdicas también se han comprometido a levantar su embargo de armas a Turquía, impuesto en respuesta a las distintas operaciones militares lanzadas en suelo sirio desde 2016 para controlar una franja a lo largo la frontera turcosiria y evitar incursiones en su territorio de la guerrilla kurda.
Las autoridades turcas llevan semanas anunciando una nueva operación militar para controlar una franja de 30 kilómetros dentro de suelo sirio a lo largo de toda la frontera común.