Internacional -
Crisis diplomática
Bruselas pide a Argelia que revierta la suspensión del tratado de amistad con España y llama al diálogo
El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha considerado que la decisión tomada por Argelia es "extremadamente preocupante".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bruselak atzera egiteko eskatu dio Aljeriari, eta alde bien arteko elkarrizketa aldarrikatu du
La Comisión Europea ha reclamado este jueves a Argelia que revierta la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver sus diferencias.
"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución. Según Mamer, esta suspensión es "extremadamente preocupante".
Por su parte, la portavoz comunitaria de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, ha recordado que Argelia es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región".
"Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", ha señalado Massrali, y ha añadido que Bruselas está trabajando con España para "encontrar soluciones a los desacuerdos actuales".
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció ayer la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España como represalia por su "injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.