Internacional -
Guerra en Ucrania
Turquía y Rusia impulsan un plan con condiciones para comercializar el cereal bloqueado en Ucrania
Millones de toneladas de cereales siguen bloqueados en los puertos ucranianos por la guerra y países de África y Asia sufren la falta de abastecimiento.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ukrainako zereala merkaturatzeko plan bat bultzatu nahi dute Turkiak eta Errusiak
Turquía se ha ofrecido este miércoles a aplicar un plan internacional, que debe ser acordado con Moscú, Kiev y Naciones Unidas, para permitir exportaciones de cereal tanto de Rusia como de Ucrania, que ahora permanecen bloqueadas por la guerra.
Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que hoy se han reunido en Ankara, consideran que sería posible llevar a los mercados los millones de toneladas de cereales bloqueados en los puertos de Ucrania si a Moscú se le dan facilidades para exportar sus propios alimentos y se le suavizan las sanciones.
Esas serían algunas de las claves del plan que plantea Turquía para mover ese alimento y aliviar la crisis de abastecimiento que sufren ya países de África y Asia.
Sin embargo, las condiciones deberían ser consensuada por Naciones Unidas, Moscú, Kiev y Ankara, tanto para garantizar la seguridad de los buques que transporten cereal ucraniano como para facilitar la logística a los barcos que lleven productos agrícolas rusos, según ha anunciado los dos ministros en una rueda de prensa conjunta.
Ucrania mantiene un cordón de minas antibuque ante sus puertos del mar Negro para evitar desembarcos navales y pide garantías de que Rusia no atacará en este flanco.
"El presidente (de Rusia Vladímir) Putin ya dijo que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha", ha señalado Lavrov usando el eufemismo oficial con el que hacen referencia a la invasión de Ucrania.