Internacional -
Intentan formar gobierno
El presidente de Grecia propone un gobierno de tecnócratas
La reunión con los líderes de los partidos políticos continuará este martes.
Redacción
El presidente de Grecia, Karolos Papulias, ha propuesto este lunes a los líderes de los partidos políticos formar un nuevo gobierno de tecnócratas que saque al país del punto muerto debido a la fragmentación política tras las elecciones del 6 de mayo.
Así lo ha explicado a la prensa uno de los participantes en la reunión, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, quien ha informado que este martes tendrá lugar una nueva reunión entre el presidente y los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.La reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos finalizó el sábado sin un resultado concreto sobre la formación de un Gobierno de coalición, pero con el compromiso de seguir negociando.
"Las negociaciones continúan", declaró al canal Skai el líder del conservador Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza. Venizelos aseguró en rueda de prensa que su formación sigue una línea "responsable" y "nacional" y acusó a los otros partidos de buscar la celebración de nuevas elecciones anticipadas.
Hasta el momento, ND, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea (UE).
Papulias ha continuado este domingo con la ronda de contactos en reuniones individuales con los dirigentes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centro-izquierdista Dimar.
La izquierda radical ganaría las elecciones
Por otro parte, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) sería el partido más votado con un 20,5% de los votos, y adelantaría así al conservador Nueva Democracia, formación mayoritaria en el actual Parlamento, según se desprende de un sondeo elaborado por Kapa Research para el diario 'Vima'.
SYRIZA, formación contraria al rescate internacional, se haría así con el bonus de 50 diputados previsto en la legislación electoral griega, por delante de Nueva Democracia, que se quedaría en un 18,1% de los sufragios.
El tercer lugar sería una vez más para el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con un 12,2%, por delante de Griegos Independientes (8,4%), otra formación contraria a los recortes.