Internacional -

A punto de repetir elecciones

El presidente de Grecia asume la tarea de intentar formar Gobierno

Tras el fracaso de las tres formaciones más votadas en recabar suficientes apoyos, el presidente griego se reunirá este domingo con los partidos para negociar un Ejecutivo de unidad nacional.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, intentará formar Gobierno. Foto: EFE
El presidente de Grecia, Carolos Papulias, intentará formar Gobierno. Foto: EFE
El presidente de Grecia, Carolos Papulias, intentará formar Gobierno. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, iniciará este domingo a las 09.00 GMT sus reuniones con los partidos parlamentarios para sondear las opciones de formar un Gobierno de unidad nacional.

Así lo anunció la oficina de la Presidencia en un comunicado, que detalló que el primer encuentro será con los dirigentes de los tres partidos más votados en las elecciones del pasado domingo, el conservador Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y el izquierdista Syriza.

Tras ese encuentro conjunto con los tres principales partidos, Papulias recibirá sucesivamente y por separado a los dirigentes de las otras fuerzas, los nacionalistas de Griegos Independientes, los comunistas, la formación neonazi Amanecer Dorado y el centro-izquierda de Dimar.

La iniciativa del jefe del Estado llega después de que los responsables de las tres formaciones más votadas hayan fracasado en sus intentos de atraer suficientes apoyos para formar un Ejecutivo con mayoría absoluta en el fragmentado Parlamento.

Si la ronda de contactos, que podría continuar el lunes, no da resultado, Papulias tendría que convocar nuevas elecciones, que se celebrarían seguramente el 10 o el 17 de junio.

La salida de Grecia costaría 276.000 millones

Por otra parte, la salida de Grecia de la eurozona tendría para el contribuyente europeo un coste de 276.000 millones de euros, en el supuesto además de que no pudiese abonar sus deudas, según cálculos difundidos este sábado por el semanario económico germano "Wirtschaftswoche".

El periódico añade que, sin embargo, resultan incalculables las pérdidas derivadas del eventual abandono del euro por Grecia para el sector privado, es decir, las empresas y bancos helenos, sus clientes, socios comerciales y acreedores nacionales y extranjeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas