Internacional -
Nuevo fracaso
Grecia, al borde de nuevas elecciones
El tercer intento de formar gobierno también ha fracasado. El lunes convocarán a los líderes de todas las fuerzas, para formar un ejecutivo de unidad nacional. Si fracasase, repetirían las elecciones.
Redacción
La negativa de la formación izquierdista Syriza a formar Gobierno en Grecia junto a los socialdemócratas y los conservadores ha hecho fracasar el último intento de los partidos para formar un Ejecutivo tras las elecciones del domingo y evitar la convocatoria de nuevos comicios.
Tras su reunión con Evangelos Venizelos, líder de socialdemócrata, el jefe de Syriza, Alexis Tsipras, argumentó que el compromiso de austeridad pactado por los dos grandes partidos griegos con la Unión Europea es el gran escollo para formar parte de ese Ejecutivo.
Por su parte, Venizelos advirtió a Tsipras que su creciente popularidad, el suyo fue el segundo partido más votado el domingo, ha de ir acompañado de más responsabilidad y no de más arrogancia.
Además, le echó en cara que esté especulando con la convocatoria de nuevas elecciones, unos comicios en los que, según los sondeos, Syriza sería esta vez el ganador, con el 20,2 por ciento.
Venizelos devolverá este sábado el mandato de formar gobierno al presidente de la República, Karolos Papulias. Se espera que Papulias convoque el lunes a los líderes de todos las fuerzas parlamentarias para formar un gobierno de unidad nacional.
Si esta iniciativa también fracasase, Grecia debería repetir las elecciones, probablemente el 10 o el 17 de junio.