Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia también amenaza a Suecia con medidas "técnico-militares" si ingresa en la OTAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema ni crea una amenaza para Rusia, siempre y cuando esta decisión no vaya acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak neurri "tekniko-militarrak" iragarri ditu Finlandia NATOn sartzen bada
Rusia ha amenazado con medidas "técnico-militares" a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN. Moscú ha asegurado que su respuesta dependerá "en gran medida" de las "condiciones concretas de la integración de Suecia en la Alianza Atlántica". Eso incluye, añade, "las perspectivas de despliegue en territorio sueco de armamento ofensivo de ese bloque militar".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema ni crea una amenaza para Rusia, pero si ésta va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar en esos territorios, sin duda, provocará una respuesta por nuestra parte".
Rusia acusa a Suecia de, en caso de entrar en la Alianza Atlántica, asestar un "notable daño a la seguridad de Europa del Norte y del continente europeo, en su totalidad".
Desde el gobierno ruso han destacado que la neutralidad de Suecia ha sido durante décadas "un importante factor para el mantenimiento de la estabilidad y confianza en la región del mar Báltico".
La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció ayer que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, poniendo fin a dos siglos de neutralidad.