Internacional -
EE. UU.
Biden avisa al Supremo que responderá ante la posible revocación del aborto
La posible revocación del derecho al aborto en Estados Unidos por parte del Tribunal Supremo puede derivar en que hasta 21 estados de mayoría conservadora lo prohibiesen completamente.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Abortuaren balizko baliogabetzearen aurrean erantzungo duela ohartarazi dio Bidenek Gorenari
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes de que está preparando una "respuesta" para defender el aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe la normativa que protege este derecho.
"Si esta decisión tira adelante, será algo muy radical", ha criticado el mandatario en declaraciones a la prensa antes de abordar un avión con destino al estado de Alabama.
Tras filtrarse un borrador del alto tribunal que tumbaría la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como "Roe versus Wade", Biden ha considerado que supondría "un giro fundamental en la jurisprudencia estadounidense".
El borrador es auténtico
El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, ha confirmado este martes la autenticidad del borrador, aunque ha subrayado que no se trata de una decisión final.
Roberts ha ordenado la apertura de una investigación sobre la filtración, y ha indicado que la "traición" pretende "socavar la integridad" del trabajo del tribunal. En un comunicado, ha asegurado que las labores del Supremo "no se verán afectadas de ninguna manera".
Biden considera que el Estado no debe meterse en ámbitos de la vida privada de las personas, como el aborto o el matrimonio igualitario. "No estoy dispuesto a dejar eso en manos de los caprichos del público", ha sentenciado.
En un comunicado, el mandatario ha reivindicado que el aborto es un derecho "fundamental" y ha prometido que el Gobierno estará "listo cuando se emita cualquier fallo" al respecto.
El mandatario ha detallado que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ha ordenado a los abogados de la Casa Blanca que preparen "opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos".
Revocar el derecho al aborto puede llevar a 21 estados a prohibirlo
La posible revocación del derecho al aborto en Estados Unidos por parte del Tribunal Supremo puede derivar en que hasta 21 estados de mayoría conservadora lo prohibiesen completamente, según las estimaciones de la organización sin ánimo de lucro Planned Parenthood.
"Roe v. Wade" es una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman EE.UU. prohibir esta práctica.
Antes de la sentencia, en 1973, 30 estados de los 50 que conforman EE.UU. tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.
Según Planned Parenthood, si finalmente "Roe v. Wade" fuese revocada, hasta 21 estados podrían volver a prohibir completamente el aborto, algunos de ellos tan destacados como Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana o Wisconsin.
Una hipotética revocación de la sentencia de 1973 no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para prohibirlo.