Internacional -
ELECCIONES EN FRANCIA
La Francia Insumisa y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo programático de cara a las legislativas
Las dos partes seguirán negociando y es que todavía está por ver si concurrirán a las elecciones en coalición o no. Los ecologistas franceses, por su parte, han afirmado que "el acuerdo está a la vista".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Frantzia Intsumisoak eta Alderdi Sozialistak programa akordioa lortu dute hauteskunde legegileei begira
Tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Francia, los partidos ya se preparan para las legislativas de junio. La Francia Insumisa y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo programático. De todas formas, seguirán negociando ya que está por ver cómo concurrirán a las elecciones. Ahora parece factible un bloque de izquierda que no fue posible en las presidenciales.
El Partido Socialista ha informado a través de una nota, que acepta los puntos programáticos que la Francia Insumisa le había planteado para alcanzar un consenso. Entre esos puntos figuran el aumento del salario mínimo a 1400 euros mensuales, reducir la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 60, impulsar la Sexta República e incluso el incumplimiento de ciertas normas europeas.
Pese a coincidir en el programa, las dos partes seguirán hablando para cerrar detalles y negociar, entre otras cuestiones, si concurrirán a las elecciones en coalición o no.
Todo parece indicar que la unión de la izquierda está ahora más cerca después de que fuera imposible en las presidenciales. También se podrían sumar ecologistas y comunistas.
Los ecologistas se acercan al acuerdo
Los ecologistas franceses ha dado signos este viernes de que se acercan a un acuerdo electoral de cara a las legislativas de junio con la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, figura dominante de la izquierda gracias a su resultado en las presidenciales.
"El acuerdo está a la vista", ha afirmado el secretario nacional de los Verdes, Julien Bayou, que en una entrevista al canal France 2 ha dicho tener esperanzas de que las negociaciones puedan concluir con un compromiso "en las próximas horas".