Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
La compañía de gas rusa Gazprom ha justificado el corte de suministro por el rechazo de Polonia y Bulgaria a pagar en rublos. Bulgaria y Polonia descartan efectos inmediatos por el corte del gas ruso.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Errusiak gas hornidura eten die Poloniari eta Bulgariari
El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, según ha indicado la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.
Desde la empresa energética polaca PNGiG han advertido de que consideran la decisión rusa como una "violación" de los términos del contrato, por lo que han anunciado que presentarán reclamaciones. La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, aseguró este martes antes de conocerse la noticia que "Polonia cuenta con las reservas de gas necesarias" para "proteger la seguridad" del país. "Habrá gas en los hogares polacos", subrayó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Por su parte, desde Bulgaria han asegurado que el suministro de gas en el país está "garantizado" y que "no hay riesgo para la seguridad energética del país".
El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha lamentado que el gas natural se haya convertido en "un arma política y económica" al servicio de Rusia para presionar a quienes han adoptado sanciones por la invasión de Ucrania.
El Gobierno búlgaro ha apelado a la calma y ha señalado que el país tiene suficiente suministro para al menos un mes, gracias a fuentes alternativas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles que el anuncio de Gazprom es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable".
De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está "listo para este escenario" y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.