Internacional -
guerra en ucrania
Rusia admite el plan de establecer un corredor entre el este y el sur de Ucrania
Uno de los altos mandos militares rusos ha reconocido por primera vez planes para construir un corredor terrestre entre el Donbass y Crimea. En Mariúpol, continúan los combates.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Ukrainako ekialdearen eta mendebaldearen artean korridore bat irekitzeko plana onartu du Errusiak
Rusia ha mantenido este sábado los ataques en el este y el sur de Ucrania tras reconocer por primera vez uno de sus altos mandos militares planes para construir un corredor terrestre entre el Donbass y la anexionada península de Crimea.
De acuerdo con el Mando General de las Fuerzas Armadas del país, en dirección a Donetsk las tropas rusas han estado realizando operaciones ofensivas a lo largo de toda la línea de contacto.
Autoridades ucranianas y rusas han dado esta semana por iniciada la gran ofensiva en el Donbass, aunque los movimientos y la actividad de las tropas de ambas partes indican que la batalla final por el territorio aún está por llegar.
Medios ucranianos, citando a militares del país, han informado además de ataques con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, que de confirmarse los planes de hacerse con el control del sur de Ucrania con acceso a la frontera con Moldavia, sería uno de los nuevos objetivos de las fuerzas rusas.
Ataques en Mariúpol y fracaso de evacuaciones
A pesar de que Rusia reclama la conquista de la portuaria de Mariúpol, los intensos combates continúan frustrando los intentos de Moscú de capturar la ciudad, según ha asegurado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
A su vez, los militares ucranianos han informado de ataques aéreos en la ciudad y de la continuación del bloqueo de la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores de la ciudad.
De acuerdo con Rusia, desde el inicio de los combates en Mariúpol hace más de un mes y medio, se han entregado más de 1800 militares ucranianos, cifra que Kiev no ha confirmado.
Por otro lado, Kiev ha informado de la reanudación de las evacuaciones desde Mariúpol, que estaban suspendidas por motivos de seguridad.
Sin embargo, las milicias prorrusas han acusado a las tropas ucranianas atrincheradas en la ciudad de frustrar las evacuaciones al disparar contra lugares donde se iban a reunir los ciudadanos.
Las autoridades ucranianas han afirmado que los rusos impiden las evacuaciones a zonas controladas por el Ejército ucraniano para obligar a los habitantes de Mariúpol a desplazarse a territorios bajo control ruso. Moscú, por su parte, ha negado obstruir la salida de los ucranianos de Mariúpol y ha asegurado que los ciudadanos que abandonan la ciudad pueden elegir libremente si se evacúan a zonas bajo control de separatistas o de Kiev.
De acuerdo con los cálculos de las autoridades de Mariúpol, en la ciudad portuaria se encuentran unas 100 000 personas, mientras las milicias prorrusas elevan el número de los habitantes de la urbe a 250 000.