Internacional -
Guerra en Ucrania
La UE apunta al petróleo ruso, mientras EE. UU. sanciona a las hijas de Putin y Lavrov
Charles Michel ha dicho que las sanciones al petróleo y al gas "serán necesarias tarde o temprano". Por otro lado, Washington ha anunciado el "bloqueo total" a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras de Rusia, que no podrán hacer transacciones con EE. UU. en ninguna divisa.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: EBk Errusiako petrolioa jomugan du orain, eta AEBk Putinen eta Lavroven alabei zigorrak ezarri dizkie
La Unión Europea ha apuntado este martes a seguir aplicando sanciones contra el sector energético y ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón, en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.
En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de las medidas propuestas para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas "serán necesarias tarde o temprano" para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.
"Esta guerra nos abre los ojos ante necesidad de fomentar soberanía", ha recalcado el ex primer ministro belga, que ha enfatizado los líderes europeos se han comprometido a reforzar la soberanía alimentaria y energética.
Borrell: "El carbón es una parte muy pequeña de la factura"
En su intervención, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido la respuesta europea a la invasión rusa, asegurando que supone llevar a la práctica los planes para disminuir la dependencia energética.
"Hoy acabamos con el carbón, pero es una parte muy pequeña de la factura", ha apuntado Borrell ante los eurodiputados, sugiriendo que harán falta más medidas contra el sector energético ruso.
EE. UU. sanciona las hijas de Vladimir Putin y Serguéi Lavrov
Por su parte, EE.UU. ha sancionado a las dos hijas del presidente ruso Vladimir Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova -a las que también la UE quiere incluir en un nuevo paquete de sanciones- así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Además, un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden ha anunciado en una llamada con periodistas el "bloqueo total" a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con EE. UU. en ninguna divisa.